jueves, 2 de abril de 2015

Jueves Santo. Málaga. Desembarco de La Legión. Entronización de su Patrón El Cristo de la Buena Muerte




Miles de ciudadanos han tomado las calles de Málaga para acompañar a la Legión en el traslado de su Señor, el Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, en una de los momentos cúlmenes del Jueves Santo de la Semana Santa y que tiene a la Cofradía de Mena como protagonista. 

Málaga (Andalucía), 02 de Abril de 2015 / Procesión / José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

Los caballeros legionarios han desfilado por céntricas calles de la capital malagueña como Molina Lario, la Plaza del Siglo la Alameda Principal o el Puente de Tetuán hasta llegar a la Plaza de Fray Alonso de Tomás, donde dio comienzo el traslado de Cristo de la buena Muerte hasta su trono procesional. 

Previamente se realizó el relevo de estandartes.El desembarco de la Legión se ha producido en torno a las 10:30 tras arribar a puerto el buque Contramaestre Casado, que durante años ha desplazado a los efectivos de esta unidad la mañana del Jueves Santo. Los militares han pisado tierra después de recitar su credo y seguidamente han formado a la espera de iniciar el recorrido que les ha conducido a la casa hermandad de Mena.

Han formado marcialmente mientras los mandos daban novedades a los superiores y junto ellos destacaba la figura de Laura Ferrero Gil. Miembro de la escuadra de Gastadores era la primera vez que una mujer que acompañaba al Cristo. Circunstancia con la que indirectamente se quería conmemorar los veinte años de incorporación de la mujer a la Legión.

Un silencio sepulcral se ha apoderado de la plaza cuando los caballeros legionarios, tras atravesar un pasillo de estandartes, han entrado portando a su protector mientras sonaban los acordes del himno nacional. Seguidamente han recordado a sus compañeros que cayeron en acto de servicio.

La imagen del santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas es un crucificado neobarroco de madera tallada y policromada que realizó el escultor malagueño Francisco Palma Burgos en 1942. Ésta se inspira en la obra original del imaginero granadino Pedro de Mena y Medrano, desaparecida en los sucesos de mayo de 1931 tras la proclamación de la II República.

No hay comentarios: