lunes, 11 de septiembre de 2017

NC está dispuesta a coger el guante de Barreto para pactar una solución a los vertidos incontrolados


Román Rodríguez reitera al Gobierno de CC que reconvierta parte del Fdcan mientras se buscan otros fondos en la Administración estatal y la UE  
Santa Cruz de Tenerife (Canarias), 11 de septiembre de 2017 / Políticas - Nueva Canarias (NC) / Gabinete de Prensa.
Nueva Canarias (NC) está dispuesta a coger el guante de la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, para pactar una solución a los vertidos incontrolados al litoral y al subsuelo entre todas las fuerzas políticas con representación, los cabildos y los ayuntamientos. El presidente y portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, argumentará este planteamiento en el pleno de inicio del nuevo periodo de sesiones que comienza mañana martes, protagonizado por la crisis de las microalgas, los vertidos y el incendio del buque Cheshire. Rodríguez volverá a proponer al Gobierno en minoría de CC que reconvierta parcialmente el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) para "empezar ya" a poner medios y a afrontar uno de los problemas medio ambientales y de salud pública más graves de las mientras se buscan más fondos en la Unión Europea (UE) y la Administración estatal. El responsable de los nacionalistas progresistas invitó al Ejecutivo de Coalición a abrazar su apuesta por un modelo de desarrollo sostenible para Canarias.
Los problemas surgidos el pasado verano, en opinión de NC, "han sacado a la luz" las importantes deficiencias existentes en las islas con el tratamiento de los vertidos al mar y en el subsuelo así como con la depuración y la reutilización de estas aguas fruto de la "ausencia de una política" canaria, impulsada por los gobiernos de turno de la última década.
Ni tampoco, según el presidente de los nacionalistas progresistas, la dejación de responsabilidades de las corporaciones locales es achacable a todos los cabildos y ayuntamientos por igual.
Pero lo que "sí tenemos todos en común es la obligación de poner, sin esperar más, en la primera página de la agenda política" del Ejecutivo en minoría de CC, el Parlamento y el resto de las administraciones públicas canarias la resolución de un problema que afecta a la contaminación del mar y de la tierra, a todos los ciudadanos del Archipiélago y a la primera industria de la comunidad, el sector turístico.
Nueva Canarias "está dispuesta a coger el guante" de la consejera Barreto para pactar una solución a los vertidos incontrolados, anunció Román Rodríguez. La oferta es "sincera", remarcó el líder de NC para exigir a continuación la "misma reciprocidad" del Gobierno de CC, "empezando" por su presidente, Fernando Clavijo.
Muestra de la disposición de Nueva Canarias y tras reconocer el elevado coste económico necesario para recuperar más de una década perdida en esta materia, el presidente de NC reiteró su invitación al gabinete de Clavijo para reconvertir parte del Fdcan y dedicar esta inversión a infraestructuras en materia de depuración y saneamiento.
"Lo propusimos, a pesar" del presidente que optó por las "aceras y las farolas, y lo volvemos a plantear ahora para no perder más tiempo y mientras se buscan otros recursos" en la UE y con el Gobierno estatal, como hizo NC en el acuerdo del presupuesto estatal de 2017 al comprometer inversiones en esta materia en algunos municipios, como Santa Lucía de Tirajana, indicó Rodríguez.
En opinión del presidente de NC, este problema “no sólo está en que se hayan dejado de hacer las tareas que correspondieran” a cada una de las administraciones. Tampoco se solventará, en su opinión, con la disposición de la financiación necesaria. Se trata, explicó, del “modelo de desarrollo que queremos para Canarias”, de “acompasar” el crecimiento poblacional y de los turistas con las infraestructuras. “Esto no se arregla sólo con más perras sino con un modelo de desarrollo sostenible que defendemos en Nueva Canarias e invitamos a Fernando Clavijo que abrace”, afirmó Román Rodríguez.

No hay comentarios: